Seguro de rc para clínicas de estética.


El centro de belleza que se dedica a brindar tratamientos y cirugías estéticas debe contar con su correcto seguro de rc para clínicas de estética. Los centros de estética podrían no ser lo mismo, ya que en las clínicas de estética se ofrecen tratamientos con intervenciones quirúrgicas. Por lo cual, el seguro de rc debe estar presente por igual para todas las clínicas de estética.

Como es un negocio en auge, las clínicas de estética cuentan con una variedad muy importante de cirugías. Muchas de ellas son mediante intervenciones quirúrgicas. Podemos nombrar la cirugía estética facial, de nariz, lifting, cirugía de mentón o pómulos o parpados, lipoestructura facial, aumento de mamas, cirugía reconstructiva, liposucción, cirugía de abdomen, etc.

En estos centros son los clientes, no los pacientes, los cuales acuden a un centro de estética y contratan la realización de un tratamiento médico estético y lo hacen directamente con el centro, independientemente del médico que va a aplicar el tratamiento. Esta relación jurídica genera derechos y obligaciones para ambas partes. El director, gerente o administrador del centro asume la responsabilidad en forma directa, la cual derivada del funcionamiento del mismo.

No existe una normativa específica para las clínicas de estética, con lo que se aplica directamente la legislación civil, esto es Código Civil. La Ley 41/2002, señala derechos y obligaciones de los centros sanitarios y sus responsables. Por ejemplo el art. 7 dice: garantizar la intimidad de los enfermos, el art. 12: disponer de una carta de servicios, art. 17: custodiar las historias clínicas. Las reclamaciones de responsabilidad civil se pueden plantear únicamente contra el centro de estética o en forma conjunta y solidariamente contra este y los profesionales sanitarios que hayan intervenido en el tratamiento. El médico no es el único responsable de la prestación asistencial, dentro de un centro de estética, son varias las partes que deben responder ante un reclamo.
Por lo general existe un contrato por escrito que todos los pacientes firman, antes de la operación, donde asumen también responsabilidades. Los tribunales tienden a exigir la responsabilidad de forma solidaria al centro estético junto con el profesional médico en base al artículo 1903 del Código Civil (responsabilidad extracontractual del empresario por los hechos de los empleados a su cargo, basada en una presunción de culpa “in vigilando” o “in eligendo”).
Ante un hecho de reclamo, puede condenarse a quien ha sido demandado en el proceso y si se demanda a ambos, la condena será solidaria, es decir, tanto la clínica como el profesional sanitario responderán de la totalidad de la condena. Por eso el seguro de responsabilidad civil es necesario, si bien el reclamo existirá igual, la póliza podrá amparar tanto al medico profesional como al centro en si.