Imposición a las aseguradoras. Deberán dar atención telefónica al cliente 24 horas

El pasado viernes, el Consejo de Ministros dio a conocer el informe sobre el Anteproyecto de Ley de Servicios de Atención al Cliente introducido por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

El informe obligará a las aseguradoras y otras empresas, prestadoras de servicios de interés general a los consumidores, a poseer de una línea telefónica de 24 horas de atención al cliente. Asimismo, toda compañía deberá hacer una auditoría externa que examine una vez al año los servicios de atención telefónica. Los exámenes serán analizados por las autoridades autonómicas y el Instituto Nacional de Consumo. De la misma manera serán calificados a través de la implantación de un sistema de valoración por los clientes. El sistema de valoración, una puntuación del 1 al 15, se basará en la satisfacción del cliente por la atención recibida.

Se prevé que la norma llegue al Congreso a principios de verano, aprobándose en esta legislatura, según los cálculos del Ejecutivo.

En base al informe entregado en el Consejo de Ministros, los objetivos serían mejorar los derechos de los consumidores a partir de la introducción de la nueva norma que deberán cumplir las grandes empresas que brindan servicios de interés general. Esto es: que posean de un sistema eficaz que facilite la información, atención y resolución de las quejas y reclamos, para resolverlo ágilmente; fijar un plazo máximo para que las empresas resuelvan los reclamos de los clientes, y que la atención telefónica sea gratuita y personalizada; y por último, impedir que el servicio de atención genere ingresos adicionales a la empresa a costa del usuario, o sea utilizado con el fin de vender otros productos al cliente.

Contáctenos

Nombre
Apellido
Ciudad
País
Teléfono
E-mail
Mensaje