Ultima reforma laboral del gobierno.

El Gobierno ha logrado esta mañana sacar adelante en el Congreso su última reforma laboral –con la que pretende promover la contratación de jóvenes y fomentar los contratos indefinidos–, gracias a la abstención del PP, CiU, Coalición Canaria, y UPN. Pero todos los partidos de la oposición, incluso estos tres, han criticado duramente las medidas que ha defendido el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

El real decreto ha sido convalidado por 166 votos a favor, 15 en contra y 157 abstenciones. La abstención de CiU ha sorprendido al hemiciclo porque su portavoz Carles Campuzano ha sido muy crítico con esta reforma. El Gobierno sabía que la anunciada abstención del PP le bastaba para que sea convalidado por el Pleno del Congreso su último real decreto con medidas de reforma laboral, pero se ha encontrado con que también se han abstenido los nacionalistas catalanes y los canarios.

El ministro de Trabajo ha defendido estas medidas porque considera que, en un momento de crisis como el actual y con una tasa de desempleo juvenil superior al 46%, son "necesarias". No ha convencido a ningún grupo, ni siquiera a los que han apoyado indirectamente al Gobierno con su abstención.

Rosario de críticas

Uno tras otro, los portavoces del PNV, UPyD, Coalición Canaria, BNG, IU-ICV, ERC, CiU y PP han planteado desde la tribuna de oradores un rosario de críticas al real decreto. Entre otras cosas, han acusado al Gobierno de actuar con improvisación, de fomentar los contratos temporales y de haber fracasado en las numerosas medidas de reforma del mercado laboral que ha aprobado durante el último año. Solo el socialista Jesús Membrado ha defendido las medidas del Gobierno y ha afirmado que las críticas de la oposición se deben a que "estamos en precampaña electoral" y, por eso, cada portavoz ha dicho lo que quieran oir sus afiliados.
En general, todos los portavoces han coincidido en que estas medidas no van a servir para fomentar la conversión de contratos temporales en indefinidos, como se pretende, sino todo lo contrario. Han dicho que, al permitir que hasta finales de 2013 se puedan encadenar contratos temporales durante más de dos años –este es el límite máximo para mantenerlos, en la actualidad–, lo que ocurre es que se fomenta y casi se legaliza la precariedad laboral.

El real decreto también crea un nuevo contrato de formación, que el Gobierno considera necesario para contratar a muchos de los más de 600.000 jóvenes que dejaron la enseñanza secundaria para ganar más dinero en la construcción y ahora se encuentran sin trabajo y sin formación para lograrlo.

Hasta ahora, ese tipo de contratos se podían hacer a los jóvenes de hasta 25 años. En el real decreto se establece que, de manera transitoria, hasta finales del año próximo se podrán firmar contratos de formación con personas de hasta 30 años. El ministro declaró recientemente que prefiere un contrato de formación a un desempleado, lo que le ha acarreado muchas críticas.

Los portavoces de toda la oposición no creen que este contrato vaya a servir para fomentar el empleo ni para hacerlo estable, sino todo lo contrario.

Freno a los nacionalistas

Emilio Olabarria, del PNV, ha subrayado que el Gobierno ha pactado con el PP que se abstenga en esta votación con el único propósito de frenar "a los nacionalistas". Se refería a que la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, viene explicando desde el sábado pasado que el ministro de Trabajo les dijo a ellos que si este real decreto no era convalidado por el Congreso los nacionalistas exigirían, al negociarlo, que se acuerde la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos sobre los estatales, como reclaman desde hace tiempo.

Poco después, la diputada del PP Celia Villalobos ha explicado, en su intervención, que ellos se abstienen porque, efectivamente, están en contra de que pueda prevalecer un convenio de una comunidad autónoma sobre uno sectorial aplicable en toda España.

El real decreto que hoy se ha convalidado también prevé prorrogar durante seis meses la ayuda de 426 euros mensuales para los parados que han agotado todas las prestaciones por desempleo.
El portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha dicho que, después de "golpe a la Constitución" que, en su opinión, ha supuesto la reforma urgente de la Carta Magna, el Gobierno termina la legislatura con este "golpe al Estatuto de los Trabajadores, sin la participación de los representantes de los trabajadores".

Aprobado el segundo rescate para Grecia

Por otra parte, el Congreso ha aprobado, con el voto en contra de IU y BNG y la abstención de ERC, el segundo plan de asistencia a Grecia y el refuerzo del fondo de rescate de la UE que se acordaron en la Cumbre del Eurogrupo del pasado 21 de julio, informa Europa Press.

El socialista Juan Moscoso y el 'popular' Álvaro Nadal han coincidido en remarcar la importancia de esta votación para "dar ejemplo", máxime cuando Austria la ha retrasado más allá del plazo fijado el pasado mes de julio, lo que demuestra que la tensión "no es sólo económica, sino esencialmente política".

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha señalado que tres años después de la quiebra de Lehman Brothers se está "a punto de ver la quiebra de Grecia y una nueva recesión europea por culpa de los corsés de la UE y los organismos internacionales", que empeoran la crisis y el conflicto social. "El camino debe ser muy distinto", ha reclamado, proponiendo que se "relajen" los plazos de la deuda griega y se combata la especulación, "terreno en el que no se ha hecho nada".

Fuente: www.elmundo.es

Links de interés:

Seguro de defensa jurídica familiar.

Contáctenos

Nombre
Apellido
Ciudad
País
Teléfono
E-mail
Mensaje